PROPIEDADES NUTRICIONALES DEL BACALAO

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  • Pesado blanco (bajo contenido en grasa)
  • Su carne es rica en proteínas de alto valor biológico y además posee una amplia variedad de vitaminas y minerales.

 

VITAMINAS:

Destacan las del grupo B, principalmente la B1, B2, B6 y B9 (estas permiten el aprovechamiento de los nutrientes energéticos como los hidratos de carbono, grasas y proteínas, también intervienen en la formación de glóbulos rojos, la síntesis de material genético, el funcionamiento del sistema nervioso, etc…)

Aunque en el bacalao, el contenido de estas vitaminas es poco relevante si se compara con otros alimentos ricos en estos nutrientes (cereales integrales, legumbres, verduras de hoja verde, carnes en general).

También posee cantidades discretas de vitaminas D, E y A. Estas vitaminas son almacenadas en el hígado de todos los animales, lo que convierte a este órgano en su principal fuente, especialmente el del pescado.

 

MINERALES:

Destaca la presencia de potasio (necesario para el buen funcionamiento del sistema nervioso y la actividad muscular e interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula) y fósforo (presente en huesos y dientes, interviene en el sistema nervioso y en la actividad muscular y participa en procesos de obtención de energía)

 

En comparación con el resto de pescados frescos, el bacalao posee un contenido en sodio elevado (89 miligramos por 100 gramos). Pero si se compara con otros alimentos ricos en este mineral como los quesos (500-1.000 miligramos por 100 gramos) o las conservas de pescado (500-800 miligramos por 100 gramos), podemos ver que la cantidad de sodio presente en el bacalao no es relevante.

El bacalao salado aporta cantidades extraordinarias de sodio -hasta 8.100 miligramos por 100 gramos-, dado que se utiliza la sal como conservante, pero se pueden reducir a la mitad si se pone a remojo.

Por lo que las personas con hipertensión o con problemas de retención de líquidos pueden consumir bacalao fresco y bacalao salado, si se desala a conciencia.

 

Composición por 100 gramos de porción comestible
Calorías 74,4
Proteínas (g) 17,7
Grasas (g) 0,4
Hierro (mg) 0,4
Magnesio (mg) 20
Potasio (mg) 274
Fósforo (mg) 180
Cinc (mg) 0,4
Sodio (mg) 89
B9 o ácido fólico (mcg) 13
B12 o cianocobalamina (mcg) 0,53
Vitamina A (mcg) 10
Vitmamina D (mcg) 1,3
Vitmamina E (mg) 0,26

 

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