ALIMENTOS DE TEMPORADA: MAYO-EL BRÓCOLI

brocoli

ALIMENTOS DE TEMPORADA: MAYO

EL BRÓCOLI

Brassica oleracea var. cymosa

El brécol —también llamado brócoli—, es una planta

de la familia de las brasicáceas, antes llamadas crucíferas.

Esta planta posee abundantes cabezas florales carnosas

de color verde, dispuestas en forma de árbol, sobre ramas

que nacen de un grueso tallo comestible. La gran masa de

cabezuelas está rodeada de hojas. Es muy parecido a su pariente, la coliflor, variando

el color.

«Brécol» viene del italiano «brocco» (brote), y fue en Italia donde se desarrollaron

casi todos los diferentes tipos de esta hortaliza. Calabresees el tipo más común, con

cabezuelas anchas, carnosas, verdes o purpúreas. Los brécoles Romanesco son

más parecidos a la coliflor en la forma y el sabor; presentan cabezuelas apiñadas y

hemisféricas formadas por muchos puntos cónicos ordenados; su color suele ser verde

amarillento pálido y son muy decorativos.

Estacionalidad

Los brécoles se desarrollan durante el invierno y pueden cosecharse durante una

larga temporada en primavera y comienzos del verano, cuando aún son jóvenes,

porque cuando empiezan a abrirse las flores amarillas adoptan una textura y sabor

ásperos. El brécol Romanesco madura un poco más tarde que el Calabrese.

Porción comestible

61 gramos por cada 100 gramos de producto fresco.

Fuente de nutrientes y sustancias no nutritivas

Hierro, fósforo, potasio, vitamina C, folatos y compuestos azufrados.

Valoración nutricional

Como el resto de las crucíferas, el brócoli tiene una gran importancia desde el punto

de vista nutricional, ya que contiene una elevada cantidad de fibra, minerales y vitaminas.

Concretamente, es una buena fuente vitamina C (si bien una parte considerable de

la misma puede perderse durante el proceso de cocción) y folatos, hasta el punto que

una ración (200 g) aporta casi el doble de las ingestas recomendadas de vitamina C y

la cuarta parte de las ingestas recomendadas de folatos para un hombre y una mujer

de 20 a 39 años con actividad física moderada.

También es una buena fuente de minerales (hierro, fósforo y potasio). En la ración

descrita, el contenido de hierro equivale al 21% de las ingestas recomendadas al día

para los hombres (12% para las mujeres).

El brócoli contiene además una importante proporción de azufre, que le confiere

propiedades antimicrobianas e insecticidas, además de ser responsable del fuerte olor

que desprenden estas verduras durante su cocción.

Su consumo se ha visto incrementado al reconocérsele importantes efectos

beneficiosos sobre la salud. Concretamente, se le atribuye un efecto protector frente a diversos tipos de cáncer: pulmón, próstata, mama, endometrio, útero, y tumores

relacionados con el tracto gastrointestinal (estómago, hígado, colon), que parece ser

debido a su gran contenido en nutrientes antioxidantes (b-carotenos y vitamina C), fibra

(soluble e insoluble) y sustancias fitoquímicas (glucosinolatos/isotiocianatos/indoles)

entre las que destaca el sulforafano (isotiocianato) y el indol-3-carbinol (indol).

A pesar de que por su composición presenta múltiples efectos beneficiosos para la

salud, hay que tener en cuenta que para determinadas personas puede tener efectos

indeseables. Por ejemplo, en personas que presentan enfermedades intestinales y malas

digestiones, estos vegetales pueden producir flatulencias y problemas digestivos. Las

crucíferas también contienen compuestos bociógenos, que, en personas predispuestas,

pueden producir inflamación de la glándula tiroides, impidiendo la asimilación del yodo.

 

 

COMPOSICIÓN NUTRICIONAL (X 100 g)         ENERGÍA: 38 Kcal

PROTEÍNAS; 4,4 g

LÍPIDOS TOTALES: 0,9 g

HIDRATOS DE CARBONO: 1.8 g

FIBRA: 2,6 g

AGUA: 90,3 g

Calcio (mg) 56

Hierro (mg) 1,7

Yodo (µg) 2

Magnesio (mg) 22

Zinc (mg) 0,6

Sodio (mg) 8

Potasio (mg) 370

Fósforo (mg) 87

Selenio (µg) Tr

Tiamina (mg) 0,1

Riboflavina (mg) 0,06

Equivalentes niacina (mg) 1,7

Vitamina B6

(mg) 0,14 0,17 1,8 1,6

Folatos (µg) 90 110 400 400

Vitamina B12

(µg) 0 0 2 2

Vitamina C (mg) 87 106 60 60

Vitamina A: Eq. Retinol (µg) 69

Vitamina D (µg) 0

Vitamina E (mg) 1,3

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